Servicios de Salud

Fisioterapia Club Santa Clara

Consigue cita llamando al teléfono 644 433 764 o a través del correo electrónico cristinacastrofisioterapia@gmail.com.

Fisioterapia para todos

  • Fisioterapia General
  • Fisioterapia Deportiva
  • Neurofisioterapia
  • NeuroGYM : sesiones individuales y en grupos reducidos
  • Pilates terapéutico ; sesiones individuales y en grupos reducidos
  • Ejercicio terapéutico funcional: sesiones individuales y en grupos reducidos.
  • Fisioterapia en las disfunciones urológicas y del suelo pélvico
  • Hipopresivos
  • Fisioterapia en la ATM (Articulación Témporo-Mandibular)
  • Terapia miofascial
  • NeuroFisioEscalada : sesiones individuales y en grupos reducidos.
  • Drenaje Linfático Manual.

Fisioterapia en la mujer

  • Fisioterapia en el embarazo
  • Preparación al parto
  • Fisioterapia en el posparto
  • Pilates terapéutico para embarazadas : sesiones individuales y en grupos reducidos.
  • Fisioterapia del suelo pélvico
  • Masaje perineal

 

Fisioterapia en la mujer

  • Cólico del lactante
  • Terapia manual en el bebé.

 

Sesiones individuales o en grupos reducidos de Pilates Terapéutico y Entrenamiento Terapéutico Funcional.

¿ Sufres dolores de espalda? ¿ Suelen reaparecer antiguas lesiones deportivas? ¿ Tu tono muscular y postura son las adecuadas cuando estás trabajando, conduciendo o simplemente practicando tu deporte favorito? ¿ Realizas en casa los ejercicios y estiramientos que tu fisioterapeuta o médico te han recomendado alguna vez?

Físicamente debemos estar en forma para llevar a cabo nuestras Actividades de la Vida Diaria (AVD) de la forma más saludable posible, y así prevenir o recuperar lesiones.

Incluso complementar el deporte que ya practiquemos, con una preparación física más completa que compense el trabajo muscular repetitivo que solemos realizar, y aprender a ejecutarlo correctamente.

Para ello, hemos diseñado estos dos grupos terapéuticos.

Impartimos las sesiones de forma individual ó en grupos reducidos siempre bajo la supervisión de tu fisioterapeuta especializado. Previamente haremos una valoración inicial de fisioterapia en consulta donde también marcaremos nuestros objetivos.

Las sesiones serán de 1 o 2 días en semana según disponibilidad.

¿Qué es?

La fisioterapia de suelo pélvico, abdominopelvis o perineal se centra en aquella rama de la fisioterapia cuyo objetivo es mejorar y mantener la estabilidad, amortiguación y sostén de la zona abdominal y pélvica.

¿Qué trata?

Se centra en aquellas patologías y disfunciones perineales (incontinencia de orina, dolor pélvico, prolapsos…), alteraciones de la función sexual y las relaciones (disfunción eréctil, dispareunia, vaginismo…), la recuperación funcional posterior a una cirugía pélvica y/o abdominal (cesárea, prostatectomía, histerectomías…) o durante todo el proceso de preparación durante el embarazo, parto y posparto. De la misma forma, puede enfocarse en alteraciones producidas durante el proceso de desarrollo y madurativo durante la infancia (enuresis, encopresis…).

También puede enfocarse a mejorar las dinámicas de presiones intrapélvicas y abdominales que pueden verse alteradas durante determinadas actividades deportivas.

¿A quién va dirigida?

La fisioterapia pélvica está dirigida a toda la población, con presencia de síntomas o sin ellos, dado que se centra en mejorar y mantener una buena distribución de presiones abdominales junto con una buena mecánica respiratoria y función de amortiguación pélvica.

¿Cuáles son sus beneficios?

La mejora de la función abdominopélvica influye en un mejor sostén de la zona lumbar, por lo que puede reducir casos de dolor lumbar asociados a una mala gestión de presiones o activación muscular. Tiene un impacto directo en la mejora de las funciones de micción, defecación y sexual, mejorando la calidad en las relaciones antes, durante y después.

Reduce la posibilidad de presentar síntomas futuros. En el caso de la preparación al parto y posparto, reduce el riesgo de presentar síntomas en el futuro y mejora la recuperación de las mujeres.

En los casos de prostatectomía (radical o no) mejora la recuperación de los pacientes y disminuye el riesgo de presentar síntomas y afectaciones en las funciones sexuales y miccionales.

El trabajo sobre la zona perineal disminuye los cuadros de dolor asociados a síndromes complejos (síndrome de dolor pélvico crónico) o por afectación del nervio pudendo.

 

Esta rama de la fisioterapia ayuda a mejorar tu calidad de vida, cuida también esta parte tan importante de ti. 

Es una actividad terapéutica de neurofisioterapia que iniciamos en el Club Santa Clara en el año 2014 con nuestros pacientes de forma individual y en grupos reducidos.

 

Adaptándonos siempre a las necesidades de cada paciente y tras haber realizado una completa valoración, diseñamos las sesiones de NeuroGym donde incluimos diferentes ejercicios terapéuticos como herramientas de nuestro trabajo, entre otros:

  • Entrenamiento funcional adaptado
  • Pilates terapéutico
  • Yoga terapéutico
  • Control y conciencia postural
  • Reeducación neuromotriz
  • Entrenamiento en suspensión
  • Ejercicios de coordinación
  • Ejercicios de propiocepción
  • Equilibrio
  • Tonificación
  • Movilidad articular
  • Estiramiento
  • Ect.

Realizamos una parte de la sesión con máquinas en el gimnasio, seguida de otra de ejercicios dirigidos en sala o al aire libre, siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta especializado. 

 

Los resultados están siendo muy satisfactorios y nuestros pacientes están muy motivados y contentos de poder participar en estas sesiones. 

Nuevo concepto internacional de neurofisioterapia en Sevilla. 

La Neurofisioescalada es la aplicación de escalada adaptada como herramienta terapéutica para nuestros pacientes neurológicos. Es un complemento alternativo a nuestro seguimiento terapéutico.

La escalada adaptada es una actividad terapéutica muy completa que ayuda a mejorar aspectos cognitivos, psicosociales y motores de nuestros pacientes neurológicos.

A nivel motor, se realizan patrones innatos de movimiento, movimientos primitivos, muy intuitivos e importantes para trabajar el desarrollo motor, clave en el tratamiento de neurofisoterapia. 

La Neurofisioescalada nos ayuda a mejorar las reacciones de apoyo, equilibrio, y enderezamiento; control postural, capacidad pulmonar, disociación de cinturas escapular y pélvica, transferencias de peso, coordinación, fuerza, la elasticidad, praxias motoras, propiocepción, control de movimiento activo, capacidad pulmonar, etc. y todos estos aspectos que trabajamos normalmente en nuestra sala de neurofisioterapia, pero con la ayuda del muro de escalada y un componente motivacional y lúdico que marca la diferencia. También trabajamos la destreza manual, movilidad gruesa y fina gracias a las presas y al manejo de material: arnés, nudos, grigri, etc.

A nivel cognitivo mejora la atención , la concentración, la orientación espacial, la conciencia corporal, planificación de tareas, resolución de conflictos, etc. aspectos neurológicos que muchas veces es necesario trabajar con nuestros pacientes.

Y también muy importante el aspecto psicosocial, muchas veces olvidado a la hora de abordar la situación general de nuestros pacientes. Escalando trabajamos la confianza en los demás, la persona que sube debe confiar en que su compañero le asegure con gran responsabilidad y atención, es un trabajo coordinado en equipo. También se consigue incrementar la autoestima. Cuando escalas te puedes encontrar ante situaciones más difíciles que tú solo debes resolver, y cada paso hacia arriba es un avance muy importante.

Requiere mucha atención, sólo piensas en lo que estás haciendo en ese momento. El ser capaz de subir con tus propios medios, sentirte libre de ayudas, el llegar a la meta, que cada día puede ser distinta según el objetivo de tratamiento que nos planteemos con nuestro paciente, es algo muy gratificante, y así lo describen ellos.

El trabajo en grupo también tiene muchos beneficios. Nuestros pacientes consiguen relacionarse y adaptarse unos a otros, se ayudan, comparten experiencias, aprendiendo a respetar el equipo y las normas disciplinarias de la actividad.

Gracias a esta actividad tan completa, conseguimos avanzar en el tratamiento de nuestros pacientes todos estos aspectos, trabajan cuerpo y mente a la vez que se divierten, ofreciéndoles un nuevo espacio, algo que les saque de su rutina de tratamiento normalmente tan larga y convencional.

En muchos otros países, el concepto de escalada como complemento de terapia del paciente neurológico está perfectamente integrado.

Ahora en Sevilla desde el año 2015, con la experiencia y formación en actividades terapéuticas adaptadas para neurofisioterapeutas traída de Francia, nos lanzamos con esta novedosa actividad que os animo a probar.

La fisioterapia obstétrica es una especialidad que desde métodos y técnicas de fisioterapia realiza la prevención y tratamiento de la mujer en el periodo obstétrico.

La mujer pasa por muchos cambios físicos, psicológicos, hormonales, posturales, respiratorios… el cuerpo se va adaptando pero muchas veces pueden provocar algunas molestias o síntomas que desde la fisioterapia podemos prevenir y  tratar para favorecer que todo el proceso sea lo más cómodo y agradable posible.

Además es importante realizar una buena valoración y asesoramiento sobre las actividades físicas que puede realizar según el momento del embarazo en el que se encuentre, siempre acompañado del permiso también de su ginecólogo o matrona.

Siempre empezaremos por una valoración inicial de fisioterapia donde recopilaremos información importante de su historia clínica, antecedentes, partos o embarazos previos y desarrollo de los mismos, lesiones musculares y articulares, etc.

Valoraremos postura, patrón respiratorio, Suelo Pélvico, abdomen, etc. e iremos poniendo en común los objetivos y plan de tratamiento.

También instruimos sobre posturas, respiraciones y otras técnicas facilitadoras del proceso de dilatación y expulsivo durante el parto. Así como el masaje perineal, donde enseñamos a la futura mamá y a su pareja si así lo consideran oportuno, a tratar la zona de forma que favorezca el trofismo y flexibilidad del periné, favoreciendo el expulsivo y su posterior recuperación.

Igualmente en el posparto valoramos y tratamos todos los posibles síntomas, principalmente suelen atenderse dolencias musculoesqueléticas, diástasis abdominal y recuperación de las posibles disfunciones del Suelo Pélvico.

De esta manera, la fisioterapia obstétrica nos aportará:

  • Seguimiento y orientación de la actividad física pre y post natal.
  • Control y tratamiento del Suelo Pélvico en el embarazo y posparto.
  • Masaje perineal.
  • Terapia manual en el embarazo y postparto.
  • Educación al nacimiento, parto en movimiento : pelvis, respiraciones, posturas, etc. facilitadoras en las distintas fases del parto.
  • Tratamiento y normalización de las disfunciones articulares y musculares que puedan producirse durante el embarazo y posparto.
  • Pilates terapéutico en el embarazo
  • Pilates terapéutico y ejercicios hipopresivos en el postparto.

“La fisioterapia obstétrica ofrece a la mujer la posibilidad de ser acompañada en esta época  tan especial de su vida, ayudándole a descubrir su cuerpo, proteger su Suelo Pélvico y prevenir y tratar la patología dolorosa obstétrica. De esta manera, ayuda a que la mujer pueda disfrutar y vivir más intensamente su embarazo, llegar en mejores condiciones físicas al parto, que éste pueda ser mejor y una recuperación más satisfactoria en el posparto”. (J.M Amostegui)

cartel fisioteriapia