Historia del Club

48 años de vida de un Club Joven pero con Solera

La Ciudad Jardín de Santa Clara había sido planeada por los estadounidenses como barrio de los oficiales después de la Base Aérea del Comando Estratégico se estableció cerca en Sevilla, a raíz de la firma entre el Estado español y El gobierno de Estados Unidos.

Entre la autopista de San Pablo y el Polígono Industrial Carretera Amarilla, a mediados del siglo XX, la Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos construyeron esta zona residencial que llamaron Garden City Santa Clara en honor a la ciudad de Santa Clara capital de la provincia cubana de Las Villas para el alojamiento del personal militar norteamericano y sus familias, de la Base Aérea de San Pablo y Morón.

En 1967 procedió a rotular las calles cambiando la toponimia americana por nombres de Conquistadores y Misioneros, relacionados con el descubrimiento y conquista de América. En su principal vía de acceso la Avenida de Las Villas de Cuba, se conserva un plano azulejo donde se puede ver el nombre en inglés y en español Garden City Santa Clara, (Ciudad Jardín Santa Clara) y las limitaciones de velocidad en millas y en kilómetros por hora. Las bases se desmontaron, los militares se fueron a su casa y este trozo de los Estados Unidos fue adquirido por los sevillanos de la Transición. Este Azulejo convertido en el símbolo del barrio, se encontraba muy deteriorado y fue restaurado por iniciativa de nuestro club en el año 2014.

El primer acta que aparece de nuestro Club es del 27 de julio de 1974 en Calle Alonso de Pineda nº20, hace referencia a D. Enrique Fernández de Bobadilla y González Abreu, como Presidente, D. Manuel Martínez como Secretario y D. José Prieto como Tesorero, como la Comisión Fundacional del Club. El 19 de Julio del mismo año se aprueban los Estatutos Sociales por parte de la Dirección General de Política Interior del Ministerio de Gobernación.

El 19 de Agosto de 1974 se convoca la primera Asamblea General de Socios de la que saldrá elegido como primer presidente a D. Antonio Ollero de la Sierra. Después de unos primeros años de configuración de Club en la primera dirección, el Club se traslada a las actuales dependencias figurando Acta de fecha 4 de Marzo de 1986 donde se habla de la inauguración de la nueva Sede Social el 22 de Marzo de 1986 siendo Presidente D. Miguel Ángel Cubiles. Un Club Joven pero con Solera que ha sabido adaptarse a los tiempos en los que le tocaba vivir. Familia, convivencia, deporte y cultura, son máximas que nuestro Club ha sabido llevar siempre consigo y que tenemos que intentar que no se pierdan.

Una masa social compuesta por 940 familias que en muchos casos son hijos de aquellos que fueron socios y que han querido para ellos y sus hijos lo que sus padres pudieron ofrecerles ayer. Instalaciones completamente reformadas en el año 2012 tras una obra de reforma integral dan al Club una visión renovada y moderna pudiendo ofrecer múltiples disciplinas deportivas y espacios para la realización de actividades culturales.

En el año 2014, inauguramos el campo de fútbol 7 de césped artificial, la 4ª pista de pádel, el restaurante y el camino del gimnasio.

En el año 2017, reformamos por completo el salón social, la sala infantil, y el parque infantil.

En el año 2019, reformamos por completo la terraza del bar, con una nueva solería y nuevo arbolado. En la piscina, construimos la pérgola de madera y la reforma integral del chiringuito, ampliando la cocina, para así poder atender a los numerosos socios que en verano disfrutan de este formidable espacio.

El 25 de noviembre de 2019, en Asamblea General Extraordinaria, se aprueba la reforma integral de los Estatutos, con la asistencia de 321 socios, siendo la más numerosa de toda la historia del Club.

El año 2020, construimos el nuevo edificio llamado “el pabellón” por su carácter abierto y multifuncional junto con jardines que se han convertido en espacio preferido por los socios para sus celebraciones, así como el espacio principal para las actividades culturales y sociales. Reformamos un nuevo espacio denominado “el jardín”, donde nuestros socios, pueden reservar mesas al aire libre, en un ambiente natural.

Este año 2022, el club finaliza los que han sido los 10 años de mayor crecimiento en cuanto a instalaciones se refiere de toda su historia.

El año 2022, ha sido un año de especial relevancia para nuestro club, ya que se han acometido las últimas reformas, como es la renovación integral de las piscinas, con nuevo sistema de depuración salina, así como mayor comodidad para el socio tanto adulto como infantil.

Hemos creado un nuevo edificio que sustituye a la denominada “casita del príncipe”, creando un complejo con una nueva y amplia entrada de vehículos al club, un almacén de escuelas deportivas, una nueva amplia sala de usos múltiples, así como un nuevo taller y almacén de mantenimiento y vestuarios de personal. Una nueva pista de cristal de pádel, creando al mismo tiempo integrar de forma visual el recinto de la piscina en el conjunto del club.

En el campo de futbol, se ha creado un nuevo edificio, multifuncional, vestuarios para los equipos de futbol, público y árbitros, Así como almacenes deportivos y del servicio jardinería, al tiempo de una nueva entrada para vehículos de emergencia y servicios.

La última actuación de este importante año es la reforma integral de la entrada y control de acceso, finalizando este periodo de crecimiento, convirtiendo al Club Santa Clara en un club moderno y adaptado para cubrir todas las necesidades de los socios actuales.

De ahora en adelante, nos toca mantener y mejorar las grandes instalaciones con las que cuenta el Club, en las mejores condiciones posible para que pueda ser utilizado todos los días por el principal patrimonio del Club, que son sus socios.

Álbumes de fotos

Hechos más destacados de nuestra historia

Hitos del Club Santa Clara

2022 Nuevas obras

Renovación integral de las piscinas, nuevo edificio con amplia entrada de vehículos al club, un almacén de escuelas deportivas, una nueva amplia sala de usos múltiples, así como un nuevo taller y almacén de mantenimiento, vestuarios de personal y una nueva pista de cristal de pádel.

2020 Inauguración "El Pabellón"

Inauguración del nuevo edificio «El Pabellón» en octubre 2020.

2019 Reforma integral de los Estatutos

En Asamblea General Extraordinaria, se aprueba la reforma integra de los Estatutos, con la asistencia de 321 socios, siendo la más numerosa de toda la historia del Club.

2012 Reforma integral del club.

Dan al Club una visión renovada y moderna pudiendo ofrecer múltiples disciplinas deportivas y espacios para la realización de actividades culturales.

4 de Marzo de 1986 Acta de inauguración nuevas instalaciones

Después de unos primeros años de configuración de Club en la primera dirección, el Club se traslada a las actuales dependencias el 22 de marzo de 1986.

27 julio de 1974 Primer Acta del Club

Aparece el primer acta de nuestro Club en Calle Alonso de Pineda nº20

19 julio de 1974 Aprobación Estatutos Sociales

Se aprueban los Estatutos Sociales por parte de la Dirección General de Política Interior del Ministerio de Gobernación.